Chumilla Carbajosa
Cineasta, escritor y artista multidisciplinar, titulado por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.
Desde muy joven compagina su labor como creador audiovisual con otros proyectos y actividades relacionadas con la literatura, la música, el teatro, las artes plásticas, el diseño, la magia y la enología.
Ha colaborado en diarios y revistas como El País, Finzioni, Cineaste, con la publicación de artículos, ensayos y cuentos. Fue galardonado en la I edición del Premio Marqués de Bradomín con el texto teatral Una acera en la pared (Apología de la muerte por el Arte), publicada por el Ministerio de Cultura. Ha impartido conferencias, cursos y talleres en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Purdue-Lafayette, Universidad de Miami, Fundación Autor, Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), Instituto Sundance, etc.
En 1995 dirige a Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé, Jean Pierre Cassel y Rafael Álvarez “El Brujo” en la coproducción europea Amores que matan, una comedia negra inspirada en la iconografía de Norman Rockwell que suscita en interés de la Twenty Century Fox tras su paso por el festival de Montreal y las excelentes críticas en Variety. En 1999 propicia el debut cinematográfico de Paz Vega y Eduard Fernández con Zapping, irónica reflexión sobre el universo televisivo construida como un puzzle audiovisual de formatos y texturas.
En 2006 crea el “Instituto Rueda” de etnografía audiovisual desarrollando diversos proyectos internacionales de enseñanza e investigación. Entre ellos,» CINEMOVIL, I Taller internacional de creación cinematográfica con teléfonos móviles», en colabación con L.M. Kit Carson.
Entre sus obras destacan las instalaciones y libros Voces Desnudas (Centro de Arte Párraga, 2007), El Sueño inacabado (en colaboración con Lucía Tello Díaz, Palacio de Almudí, 2013), La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria (Lun editores, 2016) y los largometrajes El Infierno Prometido (1993-2013), The Unmaking of (O cómo no se hizo) (2004-2010), premiado en la SEMINCI, El Agua de la Vida (2008), fruto de su colaboración con el productor Elías Querejeta,. Regreso al Horizonte (2017) y El embrujo de Quijat (2019).
Sus últimas creaciones cinematográficas se ubican en un constante equilibrio entre la ficción y el documental que define un estilo personalísimo, en palabras del crítico Oscar Iarussi: “uno de los autores españoles, o mejor dicho, europeos y mediterráneos, más interesantes y singulares de los últimos veinte años”.
En 2010 impulsa la creación del MIFI (Mediterránea International Film Institute), labor que compagina con sus proyectos cinematográficos, literarios y multidisciplinales.